Home

Nación

Artículo

PARO NACIONAL CALI Salida de la Minga
Salida de la Minga de Cali durante el paro nacional. | Foto: Alexandra Ruiz

NACIÓN

¡Indignante! Médica en Cali envía mensaje en el que apoya matar “1.000 indios”

“Aquí más de uno se puede delicar, pero dan ganas que vengan las autodefensas y acaben literalmente con unos 1.000 indios”, escribió una doctora de la capital vallecaucana refiriéndose a la minga indígena.

16 de mayo de 2021

La semana pasada, las imágenes de los ciudadanos de Cali batiéndose en las calles con camionetas, machetes, piedras y disparos conmocionó al país. La capital del Valle nunca había vivido una situación semejante en su historia. Parecía una especie de histeria colectiva en la que cada quien buscaba razones para justificar defenderse de los desmanes y el caos se ha tomado la ciudad. En medio de ese cruce, un sentimiento quedó a flote: la lucha de clases.

El caos se apoderó del sur de Cali. En la zona de La María, varios videos demuestran cómo integrantes de la minga indígena atacan a los ciudadanos y varios vehículos, mientras que ciudadanos armados atacaban a la minga ante la mirada de las autoridades. Por cuenta de estos hechos, Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), informó que 10 indígenas resultaron heridos.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), una de las personas que resultó herida es la excoordinadora de Juventudes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una de las organizaciones étnicas más grandes y representativas del país.

Mientras la ciudadanía en las calles de diferentes ciudades rechazan este tipo de actos violentos y piden que se respete la protesta pacífica, en redes sociales se han conocido casos aislados de ciudadanos que en lugar de aportar para calmar los ánimos, replican mensajes de odio y violentos contra miembros de la protesta.

Este fin de semana, se conoció el caso de una médica en la ciudad de Cali, que asegura estar dispuesta a aportar dinero para que las autodefensas asesinen indígenas que protestan en la ciudad.

Según informaron varios medios, la doctora Rojas, quien tiene un consultorio en la Clínica Imbanaco de Cali, envío un indignante mensaje en un grupo de colegas en el que deja en evidencia que está dispuesta a aportar dinero para que atenten contra la vida de indígenas.

“Aquí más de uno se puede ‘delicar’, pero dan ganas que vengan las autodefensas y acaben literalmente con unos 1000 indios así poquito nada más para que entiendan. Yo supiera donde tengo que dar plata para que eso pase allá voy volando, si alguien sabe me avisa”, escribió Rojas, que no recibió apoyo de sus colegas, quienes rechazaron ese mensaje y forma de pensar.

Asimismo, la Clínica Imbanaco rechazó este mensaje y aclaró que la doctora no hace parte de su nómina, pero que sí tiene un consultorio privado donde ejerce.

La institución prestadora de salud también anunció que realizará una investigación de los hechos y, a través de su comité de ética, tomará decisiones pertinentes frente al caso de la doctora Rojas.

En redes sociales han llovido críticas a la médica, dado que muchos cuestionan que una persona que escriba algo así esté en capacidad de cumplir juramento hipocrático, el cual hacen los profesionales de la salud al graduarse, y en el que se recogen las obligaciones morales de los médicos para con sus pacientes.

Varios medios informaron que la doctora no se retractó de sus palabras y por el contrario expresó su molestia por el hecho de que se filtrara una conversación privada.